h1

El primero de la familia. Notas de campo

24 de noviembre de 2016

primerodelafamilia

En fila E de sala 6, cine La Reina, se sienta Michel, ve poco pero ve. Necesito un segundo visionado, se autoexige y anota. Largometraje de ficción / 91 min. / Digital / Color. Trailer.  Videoclip.

Esta película describe una estructura narrativa mixta, con pérdidas y ganancias dramáticas para el protagonista y para el núcleo familiar que habita el universo físico central, en que ocurre casi toda la trama principal.

Tomás(23), se apresta a volar a Europa, becado para estudiar medicina y su familia quiere darle una despedida. Sin embargo, dos eventos dramáticos externos a dicho objetivo, -noxean- o afectan al sistema relacional: la hermana adolescente de Tomás está embarazada y en el patio hay una cañería rota (implante metafórico), que va hediendo e inundando la casa, implante cuyo poder simbólico aumenta dramáticamente conforme al desarrollo narrativo de la película.

Ambos eventos acentúan la tensión, Tomás descubre el embarazo mientras sus familiares  se ven en crisis individual por causas económico-sociales que oprimen su intimidad y el estado interno y externo de su caracteriología.

A medida que avanzan las tramas, cada personaje va aceptando sus límites y se va liberando un poco de la energía dramática opresiva que les afecta desde la dimensión económico-social: el hacinamiento de la Abueli, el salario impago de Papá, las muletas de Mamá (implante de identidad no asumido) y sus dolorosas secuelas atendidas por una ineficiente salud pública o el embarazo imprevisto de la Hermana, ya casi al descubierto. Tras la despedida familiar, poco antes del desenlace, aflora el nudo incestuoso de Tomás, que ha venido aumentando su progresión dramática desde el comienzo y que toma la forma de una ceremonia cinética de onanismo y perdón. Una escena que  (parafraseando a Marianne Costa) bien puede describirse como ficción sanadora debido a su bella resolución dialógico-afectiva. Cabe destacar la aventajada intención estética de esta secuencia de intimidad, que propicia un catárquico microclímax de comprensión y compasión, ante un evento que devuelve también al cine, uno de sus rasgos primitivos característicos: ver una película puede ser un acto de suma y plena intimidad colectiva.

Hay una puesta en escena que atmosferiza muy bien la opresión psicológica causada por la estrechez espacial de la casa-habitación.

Puedes compartir o no la noción de encuadre, composición de cuadro y figura del director y guionista Carlos Leiva (Mejor Director Competencia Nacional, SANFIC 2016), mas la puesta en escena de la película, se rige por una clara intención narrativa de develar una intimidad social y caracteriológica, supresionada por la falta de recursos, las deudas, las malas prácticas médicas, la educación no deseada y la necesidad de al menos aliviar en algo su existencia.

Me debo un segundo visionado, anota Michel, para apreciar mejor la paleta de colores, las escalas de plano, detalles de actuación o construcción de filmotipos, estructura narrativa o montaje. Luego te cuento mon ami.

15128886_1864476810465200_8880578083440377788_o

15219385_1867936433452571_1381997251135780872_n

Alejandro González Guerra. Consultor Creativo y de Tarot de Marsella restaurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: