h1

«Los ´80», quinta temporada.

10 de octubre de 2012

capitulo-1-los-80-fe

capitulo-2-los-80-consecuencias

capitulo-3-los-80-y-nada-mas

capitulo-4-los-80-en-esta-casa-no-hay-ratones-0

capitulo-4-los-80-no-hay-nada-como-el-hogar

capitulo-6-los-80-los-herrera-se-estan-mojando

capitulo-7-los-80

capitulo-8-los-80-la-casa-de-los-papas

capitulo-9-los-80-sin-pan-ni-pedazo

http://www.13.cl/programa/los-80-t5/capitulos/capitulo-10-los-80-loco-no-estoy

http://www.13.cl/programa/los-80-t5/capitulos/capitulo-11-los-80-maldito-sudaca

En este capítulo, Martín se reconcilia con Paula. Claudia llega a uno de sus máximos puntos de perturbación, tiene sexo con un personaje que recién conoce, y la pérdida de su primer amor que aún no logra superar llega a su punto máximo de expresividad en la ducha.

Juan, el personaje magistralmente interpretado por Daniel Muñoz, llega al punto máximo de su honestidad. Esta trama tiene un pequeño giro, que pareciera poner la situación en favor de Juan, cuando su ex socio del taller le obsequia el furgón utilitario de la empresa que acaban de vender.

Sin embargo, el gran giro climático del capítulo, se produce cuando Juan acude a cambiar el cheque, por el vale vista de la venta depositada el día anterior, y se encuentra conque su ex socio acaba de retirar el dinero a las 9:05 de la mañana.

El temor que Juan manifiesta en un almuerzo en un capítulo anterior, se vuelve pesadilla.

Esta quinta temporada de Los 80 alcanza notables puntos de madurez estética, y técnica en la modulación de las tramas, y en el desarrollo dramático y relacional de los personajes.

La intensidad de los conflictos está dada también por la honestidad versus la corrupción, de una sociedad, y de un entorno más inmediato, en el que el amor y la unidad familiar, siguen siendo el eje principal, que se debate contra un medio adverso, para crecer.

La intensidad de la banda sonora alcanza puntos notables de empatía tanto en el microclima de la trama de Claudia, en aa ducha, con su llanto ahogado y su añma totalmente desnuda, y en la receptividad que se produce entre madre e hija.

Pero por sobre todo en la escena de Juan, cuando recibe la noticia sobre los cheques.

La complicidad sexual entre Martín y paula, es un código de no-habla, y de mucha intensidad. Ella representa un afán independendiente, de autnomía respecto de la relación, mientras que Martín se vincula en modo más dependiente, pero también abnegado en pos de la relación, tanto de pareja como filial. ¿Se quedarán juntos?

Matías está perdiendo puntos de acercamiento con respecto a la chica provenida de Sueica, quien le acaba de obsequiar una fotografía en blanco y negro, revelada por ella misma.Pero la chica de la que él gustaba antes le acaba de invitar a una fiesta de gala en su liceo. Un diálogo generador de futuro.

El reconocimiento que hace una mujer, de una agrupación de familiares de ejecutados políticos, es importante, porque vincula a un personaje que originalmente no se relacionaba con esos aspectos de la época en que vive, y que al impactarla, la hacen también apreciar mejor lo que le pueda estar ocurriendo a su hija secuelada.

Si hay una serie, que promueva los valores familiares, al mismo tiempo que evidencia la complejidad de  un conflicto socioal y político, en el que hubo pérdidas aún no asumidas del todo por diferentes sectores de nuestra sociedad, sin duda, que esta serie es un aporte creativo a ello,.

Pero lo mejor no es eso, sino que como tal aporte, funciona mejor porque sus imperativos técnicos y estéticos mejoran y vuelven la serie menos coloquial y más excepcional.

Poruqe si hay algo difícil en el cine, o en las series que quiseran dejar estela, es fundir esea tan anhelada mixtura de reconocimiento en el que la audiencia se refugia, al mismo tiempo que revelación, que es también lo que se busca.

Ojalá que esta serie siga colgada en esta página y se agreguen también sus demás temporadas, para efectos de estudio y análisis.

http://www.13.cl/programa/los-80-t5/capitulos/capitulo-12-los-80-el-dia-mas-feliz-de-mi-vida

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: