h1

Gringo viejo

15 de mayo de 2012

Nací en Panamá en 1928. Y ya a los dos meses, viajaba yo a Ecuador, llevando mi vida de niño diplomático. A los ocho años, una vocación más de periodista que de escritor, me llevó a hacer una revista acerca de la guerra en España, sobre cuyos filmes me impresionaban mucho…?!

Ciudad de México me absorbe demasiado, amigos, familia, horarios fatales, se bebe y platica mucho, y en la calle hay todo lo que se quiera. Una obra mayor, me fue imposible escribirla allí.

Londres tiene mal clima, llueve, la comida no es la mejor del mundo, los ingleses son muy reservados y distantes, dentro de dos meses, podríamos juntarnos.

Hay allí tiempo para escribir, a las seis me levanto, a las siete escribo, a las doce camino, cojo el periódico, voy al supermercado, tres horas de lectura sólida por la tarde, en Londres no me conoce nadie. Tengo mucho de Cuevas, Juan Martínez pinta máscaras, alegorías del franquismo, Luis Buñuel, un amigo muy querido…

Glenna Putt, fue mi primer cuento en inglés a los 17 años, 20 años después, en ________, nos dijeron a mí y a mi esposa, hay una vecina que quisiera pintarles. ¿Y cómo se llama la vecina? Glenna Putt. (Parece un caso Poe cualquiera, piensa alguien “x” para sí mismo).

La experiencia fatalmente se convierte en destino.

Trabajo en mi monasterio personal, (escritorio, máquina, biblioteca), escribo a mano y paso luego a máquina. ¿Y la computadora, el e_mail como medio de comunicación? Nada, ni creo que lo haga, no me tocó ya a mí eso. Soy …toco-tó.

Uno hace un plan, mañana escribo este capítulo o algo, pero a la hora de sentarse a escribir,  se va por un rumbo que jamás pensó antes.

(“Que jamás había pensado”, dijo en verdad Carlos Fuentes. Aquí pulió como perro maya, la voz pasiva en activa. Muchos dirán que con la voz pasiva original de Carlos Fuentes, se ahorraba el adverbio temporal “antes”, que lo agregó de jugoso, lo mismo todos los paréntesis).

Cada escritor debiera tener su avazcal, para que lo cuide, no?

Hicimos un disco, de un lado García Márquez y yo cantamos corridos, del otro lado, Cortázar, canta tangos, todo entre amigos, un disco de familia, una noche de año nuevo en que cantamos. Bailo muy bien el tango, soy tanguista.

El Nobel a García Márquez premió al Boom de toda nuestra generación.

Las manos de mujer haciendo tortillas, y las manos de los hombres abrazándose, dos sonidos muy típicos de México.

El escritor tiene una responsabilidad con dos cosas: el lenguaje y la imaginación. Su participación política, es opcional, personal. Los Estados Unidos, de amnesia, porque olvidan la ayuda de Francia a su independencia, la misma estatua de la libertad lo evidencia…

Era muy parrandero de joven, iba  a fiestas, cabarets, chamacas, me sobraba la energía, no? Esa energía de joven escritor se transformó en experiencia, y me pienso morir escribiendo, un escritor no se rendiría no?

Una invitación de Revista Literaria La noche de las Letras…

http://www.youtube.com/watch?v=awJs5lxJa9M

Responder

