h1

Primer festival de cine iberoamericano en internet

1 de abril de 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continúa hasta el 16 de abril el Primer Festival  de Cine Iberoamericano en Internet,  www.iberfilmamerica.com, una iniciativa de filmotech.com, con apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Tal como lo definen sus organizadores, el festival:

  • Es único: aún no existe símil  en Iberoamérica.
  • Moderno: se adapta a las nuevas necesidades de distribución y promoción del cine,  con desarrollo exclusivo en internet.
  • Legal y gratuito: con la seguridad y garantía de filmotech.com
  • Social: las redes sociales son de suma importancia en su desarrollo; el premio del Público se vota sólo en Facebook.

Este hermoso festival, ofrece el visionado online (vía streaming de alta calidad), de una selección de catorce títulos, altamente representativos de las cinematografías contemporáneas de  Iberoamérica y España. Títulos a veces difíciles de ver gratuita y/o legalmente, sino es en festivales internacionales o en copias académicas.

Una muy variada muestra, de técnica y talento de excepción. Dos tramas de misterio, acerca de un pasado con pérdida afectiva  y relacional, y un presente con núcleo afectivo, cuya caja fílmica se abre paulatinamente, con gran control del ritmo narrativo y dramático en “La mala verdad”, dirigida por Miguel Ángel Rocca, quien co-guioniza con Maximiliano González. Hay recurrencia de implantes de metáfora y de identidad, que potencian las hipótesis de la audiencia, manteniendo su alerta, hasta el final de la película. Los universos periféricos (detalles significativos en off), y los universos referidos (personaje presente en la narración, no en pantalla) modulan la experiencia estética de los delicados tópicos de este film, que precisan de tacto fílmico.

Si gozas con la de_construcción de personaje, “La Yuma“, de la directora y guionista Florence Jauguey. Con fases fílmicas de cortejo, celo, atrevimiento y pelea muy logradas, y con una alta economía narrativa, dramática y caracteriológica; un mosaico social e íntimo en que su adolescente protagonista boxeadora, se auto_erige por sí misma ante la vida, desafiando a su clan de amigos, a sus candidatos afectivos, y a su propia familia. La cuidadosa progresión dramática con la que la directora guioniza las tramas, y su alta conciencia de que en pantalla “todo narra”, atraen a públicos de cine comercial y de culto, dada la reciprocidad alcanzada entre los diálogos altamente caracterizadores, la puesta en escena actoral, y los ritmos de plano y montaje.

Los Diálogos, de “Los colores de la montaña”, escrita y dirigida por Carlos César Arbeláez; doble riesgo técnico, escritural y escénico, en los espacios fílmicos concedidos a la improvisación actoral con niños. Ciclo de conflicto complejo, un evento desencadenante simple: un balón de fútbol, cae en un desafortunado potrero. La armonía estética entre Guion y Puesta en escena, alcanza puntos notables en el diseño de “barreras” del “universo físico”, contra las que se enfrentan los niños a espaldas de los adultos de esta película, o en las situaciones relacionales, y afectivas de los personajes, con sus impulsivas decisiones. Un concentrado vector narrativo multicapa, para paleta de colores, puntos de fuga, y tercios de composición de encuadre; escenas de muy baja cinética, y de muy alta intensidad dramática, con estética despojada y una estructura narrativa mixta (de pérdidas con ganancias y de ganancias con pérdidas reconfigurantes), ante el miedo, en medio de la guerra.

“La tecnología y el universo físico que habitamos, noxean nuestros universos relacionales”, paráfrasis en clave de Guion, de una de las tesis del narrador de Medianeras, del director y guionista Gustavo Taretto, q aprovecha la arquitectura de Buenos Aires, para llevarte a diferentes secuencias relacionales, y de intimidad. El narrador te guía x el interior psíquico y habitacional de Mariana y Martín, en el misterio del amor, con cariñoso humor x la soledad de sus personajes, y con tips intertextuales a Bananas, Manhattan, Si la cosa funciona, y otras. La tensión entre sincronía y asincronía, entre paralelismo y desencuentro, propician el anhelo x ese pequeño gran milagro relacional, entre el polo masculino y femenino, un algo q el director ya trataba en un corto anterior, y q retoma en esta peli, de desenlace + q inesperado, preservando el misterio sobre cuyo narrador reflexiona..¿ah, sí, ah?

Los cibernautas situados dentro del territorio español  e iberoamericano tendrán acceso gratuito, hasta el 16 de Abril del 2012, al recomendable visionado online de todas las películas que compiten, previo registrarse  de no más de un minuto. Son  catorce películas que  participaron y/o fueron premiadas en diferentes festivales anteriores: San Sebastián y Sundance (Contracorriente, de Javier Fuentes León), Venecia (Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas) o Málaga (La mala verdad, de Miguel Ángel Rocca, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona Valdés) entre otros. Todas las películas fueron producidas dentro del territorio iberoamericano, entre  los años 2009 y 2011.

Premio de la Crítica.

El jurado, integrado por periodistas y críticos especializados iberoamericanos, otorgará el Premio de la Crítica: 3.000 US$ para el productor de la película ganadora y un viaje al Foro EGEDA del Audiovisual Iberoamericano, que eventualmente se celebrará en Panamá entre los días 24 y 26 de abril del 2012. El viaje incluye billete de avión y alojamiento para dos personas. Si dicho  evento se reprograma, el premio y el viaje se ajustarán al nuevo calendario.

Premio del Público.

Los internautas podrán evaluar y votar por las películas participantes en la sección oficial, con la exclusiva aplicación de Facebook del Festival, que incluye acceso a materiales extra. https://www.facebook.com/filmotech/app_372728042747265

La película más votada por los espectadores ganará el Premio del Público. Entre todos los espectadores que voten por su candidata, se sorteará un viaje a Los Ángeles, para la Décimo octava Edición del Recent Spanish Cinema, y diez bonos Tarifa Plana Mensual para el visionado gratuito de cine en español, en el portal de cine online filmotech.com

Y el festival está tan bueno, que votar la favorita (dicen en Cuba), no es fácil!!!

Alejandro González Guerra, Cineasta y Guionista freelance.

Fuentes:www.iberfilmamerica.com http://www.correcamara.com.mx/inicio/index.php    http://www.cinelatinoamericano.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: