h1

interrogado por el miedo de leer…

2 de abril de 2011

– ¿Quién es ella entonces?

Ella me persigue desde hace tiempo como una forma ideal de lo femenino, inaprensible, incomprensible, inalcanzable, se nutre de los más bellos detalles de la vida cotidiana, y es una mujer definida y perfecta, como también muchas mujeres indefinidas e imperfectas, una manera de mirar de nuevo todo lo que sean ellas en una ella lingûística y literaria, una ella para oírse entero el nuevo disco de radiohead en

http://www.myspace.com/radiohead

y sobre todas las cosas, es una de esas diabladas literarias que hacen a aquellos miedosos o de mal corazón, ser una de esas lecturas a hurtadillas de la que tan bien cantaba Chico Buarque en “Geny y el zepellin”, creyendo que saben el secreto, que saben de donde viene alguien y la verdad es que ni yo mismo lo se y eso es lo mejor que me puede pasar cuando escribo….

– ¿Y elle?

Elle es diferente, es…una mujer, un hombre, una mujer, no lo diría así, quizá si yo no fuera Michelle, de hecho Charlie o ella o elle, no lo dirían así tampoco. La diferencia entre ella y elle, es deliciosamente desdibujada como la niebla entre la llovizna, o el horizonte entre los montes y las costas de Chiloé, es algo que…

-¿Es algo?

-La literatura, y los personajes de la literatura, o del cine, son algo y no son algo exactamente, son vidas propias pero precisan de un impulso más que el de cualquier persona, son la suma de muchas vidas anónimas y estéticas, más que la resta que hace el miedo ante la nada que vendrá…

– Pensé que yo la conocía a esa ella, que conocía a esa Laura inclusive…

– Sólo las conoces en la literatura, jamás las viste de verdad con esos ojos tuyos, porque de verlas así, escribirías peor que yo, escribirías más que sho, escribirías de hecho, no sólo correos electrónicos, escribirías guiones de radio y de cine y también parrafadas de blog, estructuradas como pasajes de viento y de lluvia interiores a lo Tarkovski, sabiendo que luego los enteógenos te traicionarán y que hallarás la vía del ocio creativo que tanto deseabas en el fondo de tu corazón…

-¿Pero ahora no estás enteógeno?

-No, aunque siempre estoy en trance literario, y fílmico, recién lo entendí….por eso paso por el mundo como si fuera a destiempo, hubo una terrible huella que me descentró en algún momento después de vivir la felicidad…

-¿Viviste la felicidad?

-Sí, por lo menos tres veces viví la felicidad, una vez cuando niño, la soñé, como una cosquilla de colores, luego la desperté en un eterno momento en una villa de bloques en la que una chica con jamper azul se quedó conmigo a solas y luego se me reapareció entre las rendijas que dividían mi casa de la de ella, y me convidó unas uvas, su ropa estaba hecha andrajos deliciosos, estivales, como la fotografía de Alicia, la de tú sabes, la del matemático, era más pobre que yo, no lo sé, pero era infiinitamente más bella que yo eso sí…luego, olvi´de lo que ocurrió, aunque ya casi lo sé, y luego ya de grande, la segunda vez que fui feliz, fue cuando me enamoré y me supe amado, la tercera vez fue cuando me supe protector y protegido, la cuarta vez aún no me llega y no sé si me llegará porque…

-Esas son palabras de Charlie, no tuyas Michelle

-Es cierto, Charlie es el personaje suicida, sólo que a veces, sólo a veces, y en eso Chinaski tenía mucha razón, y hasta Aranozki en su “Cisne negro”…

-No, no es verdad…

-Sí, sí lo es, Van Gogh, Elliot Smith, Jeff Bakcley, Francois Dupeyron también lo sabe en C´est quo la vie o en Las flores del Corán, y no es el orgullo que te está comiendo como decían en Pulp fiction, son esas terribles hormiguitas destructivas, hormiguitas soldado de la infelicidad, del desapego, del temblor que sientes cuando crees que no podrás dejar eso que ayudas a otros a dejar atrás, es ese terrible miedo a que…

-No…..

-Sssssí

-Michelle espera

-Si se, esperar, paciencia, esperar y escribir, grabar y escribir, escribir aún más y todo eso, lo sé, pero…

-Escríbeles de ella, de elle, de Charlie, de la chica, de la suegra, de ese terrible triángulo amoroso y del detective, vamos, hazlo, escríbeles más de cine, y muestra tus dos guiones terminados, vamos, muéstrales ese libro, que ya vienes escribiendo hace ya tiempo,…

-…

-…

-¡¡

¿Continuará…jajajajajajaja?

 

Responder

