h1

Entrevistas con Michelle, narrad@r net_nouvelle

9 de diciembre de 2010

(extractos)

Michelle llegó junto a elle, en su citroen, muy puntual. Amable y tímido al mismo tiempo, nos habló a destajo de las películas que vio este año, de sus estudios de Guión favoritos, de películas clásicas súper difundidas y de joyas fílmicas casi desconocidas, así como de sus maestros más inspiradores, tanto directores, productores, como consultores y guionistas, en particular de sus guías del Máster Condensado de Guión. Por consejo del mismísimo Valentín Fernández Tubau, publicaremos breves extractos de dicha entrevista, de no más de 650 palabras por entrada, y prometemos una entrega íntegra para los más interesados, pronta a publicarse en el blog netcinémico, la_noxa…


¿Qué películas chilenas del año 2010, recomiendas ver?

–       La vida de los peces. Me encantó la estructura episódica y segmentada
de esa peli, sabes?  Todo sutileza, muy baja cinética, una alta intensidad dramática, relacional y emocional, filmotipos llenos de pérdidas asumidas, escenas segmentadas y unitarias, me pareció un hermoso guión, “un regalo fílmico” como dice Julio Rojas, en una conversación con Valentín F. T.
Me cautivó el pasado cobrando tanta vida en el presente, gracias a los dispositivos dialógicos y caracteriológicos. Extrañé estructuras fílmicas, de escalas sonoras, y de encuadres, más de mi gusto personal, lo admito con pudorosa y apasionada humildad, (Julio Rojas es un guionista que me encanta, piensa para sí Michelle), la copia que vi en el cine, no fue de la mejor, eso me jugó en contra de la experiencia estética… Me encantó el casting, la actuación, sobre todo de Blanca Levín, (Beatriz, deliciosa ninfa, querible, cual pececilla blanca, y asimétrica), y de Santiago Cabrera, (Andrés, atractivo pez dolido y solitario). Puedes leer otra reseña acerca de esta peli en http://www.cinematografia.cl/, verás similitudes, con alguien a quien espero conocer pronto, aunque ese pronto se demore un poquito, al estilo del Antimáster de guión,    jajajajajajajajaja.

–        jajajajajajajaja.…pero que se gane el óscar o no?

– que se lo gane x supuesto ¿cómo no? Paréntesis aparte merece la guionografía de Julio Rojas:  Los debutantes,  con su magistral manejo de tramas des_continuadas, y de nudos dramáticos filiales y pasionales, y El huacho, que aún no la veo, ¿puedes creerlo? y que la intuyo como una de mis favoritas, por lo que oí de ella, y por imágenes que vi por ahí, son pelis que recomendaría aunque después de esta entrevista, me suspendan como narrador.(más risas) Bueno, Sábado hay que verla no sólo por el Guión de Julio, sino porque su director Matías Bize, la rodó con “una mano amarrada”, en un solo plano secuencia.

Post mortem. Una peli en la que críticos muy reputados y leídos como Ascanio Cavallo, de Chile, se quedan fuera. ¿Cómo ocurre eso?  Ni idea. Si lo deseas, lee esta crítica, que no va con lo que yo pienso de Post mortem… http://diario.elmercurio.cl/2010/12/04/el_sabado/cine/noticias/7438818f-5c74-4037-9c7e-fe1d7d756f50.htm

En esta peli Mario Cornejo (Alfredo Castro), trabaja como escribiente en el Instituo médico legal, y se va interesando en Nancy (Antonia Zegers), una vecina, bailarina del Bim Bam Bum, un singular show cabaret de los años setentas.

Me gusta Alfredo Castro como actor, teatrista, (lo vi en La manzana de Adán y  en Los días tuertos) como co_guionista o como artista. También aprendí a admirar el cine autoral de Pablo Larraín, director de Post Mortem, y de Tony Manero, (esta última consultoriada con el gran maestro, Eliseo Altunaga).

Post mortem, es de esas pelis de bajísima cinética, que narra personajes desgarrados, solitarios y marginales, en un universo escénico totalmente despojado, en el que por universo periférico y referido, sabremos que los sucesos ocurren durante los días previos, y posteriores al golpe militar del 73 en Chile, sucesos fílmicos, que tratados con esta calidad periférica y despojada, reconstruyen y de_construyen, la memoria histórica y estética de este país, sin recargarla de ello.

–       Un país en el que siempre dices, sentirte autoexiliado…

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: