h1

PAPELERA.

24 de mayo de 2010

Estructuras para Guion.
Las estructuras para guion, permiten diseñar una miniserie de arcos amplios de cuatro a cinco temporadas, y sus respectivos capítulos conforme a bloques narrativos, actos, tiempos, fases de transformación, curvas de des-compensación, ciclos de conflicto, etc. La materia prima de todo biosistema de guión es el tiempo, o tempo, esa cadencia espacio temporal que adquiere el curso de una película o una miniserie de televisión ante su audiencia.

Las estructuras de guion permiten modular con mayor precisión, las intensidades dramáticas o cinéticas de cada escena, versus el desarrollo de las tramas, y el avance o retención de la información. Una estructura mínima describe tres actos en un capítulo de miniserie televisiva. Estos tres actos se dividen en siete bloques narrativos:

  • Bloque de presentación.
  • Bloque créditos de presentación.
  • Bloque primer giro.
  • Bloque desarrollo.
  • Máxima vulnerabilidad y clímax.
  • Bloque desenlace.
  • Bloque créditos finales.

Esta estructura mínima comporta también las cuatro fases de la curva de Gauss: Presentación, Desarrollo, Clímax, y Desenlace. Con el tiempo, es conveniente diseñar estructuras propias, es indispensable dominar al menos estas mínimas nociones de estructura si se quiere mantener una matriz de desarrollo coherente en la capitulogía, que es el estudio base de universos de soporte, universos relacionales, temáticos, y otras capas biosistémicas, de una miniserie televisiva.
La serie FRACTAL Universe posee una estructura como esta. Supone el desarrollo de un personaje central, que llega al mundo como obra divina, y muere salvando a su madre del mundo especial al que sería enviada, en caso de que el niño no ejerza sus poderes, a los siete años, contra las fuerzas Nassaels que se la quieren llevar a la novida y a la nomuerte. Nicolasito practica la reubicación del alma de su mamá, y muere por no controlar este acto, debido a su temprana edad. Sin embargo, el mundo especial le espera, le salva de morir, y le educa en las ciencias del regreso al mundo ordinario a descubrir ante los elegidos como su mamá, esa verdad que ellos mismos llevan en sus genes ancestrales sin saberlo, para perpetuar la nueva era que se avecina.
Esta es la estructura básica de cómo un fractal de tiempo sintetiza un arco supremo de transformación total, en un personaje dado. Nicolás terminará en la cuarta temporada, regresando otra vez al mundo especial, convertido en una sombra cósmica de proporciones, pues le revela su secreto a cada uno de los cuatro sagrados ejércitos de la serie, antes de partir.
La estructura maestra versus el arco de transformación, permiten rellenar los bloques narrativos cual celdillas de tempo, con secuencias y escenas de diferente intensidad dramática y cinética, para producir avance en el conocimiento de las tramas, las que propician el cambio interno de potencial en el protagonista, y en sus otros actantes o ejércitos.
Por tanto la estructura no sólo es útil para fortalecer la anatomía del tempo, sino que también fortalece el desarrollo balanceado del cambio interno de potencial de los filmotipos. Dominar los extremos de la tensión, el uso del detalle significativo, el implante sorpresa, o el uso de interfases blandas para romper los patrones de predictibilidad, son sólo algunas de las artes del Guión que toda serie necesita.
Se recomienda oír de vez en cuando las conferencias sobre estructura que diserta Eliseo Altunaga, uno de los maestros cubanos en estructuras, audios publicados por ABC Guionistas.

Se recomienda desmantelar la estructura de un capítulo de serie de televisión, Nick, Tups, Los Sopranos, Six Feet Under, o In Treatment. Desmantelar la estructura de una serie significa separar cada uno de sus bloques narrativos, y poner por escrito la síntesis de su función en el relato, versus el contenido dramático y cinético de las escenas o secuencias. Al menos se asegura que el examen minucioso de un capítulo, complejiza el goce estético y promueve el desarrollo técnico en quien se dedique a ello.
Queda pendiente la estructuración caracteriológica, que en sí misma merece una descripción analítica aparte. Abú.

EJEMPLOS DE CAPITULOGÍA. Estructura de una temporada de miniserie televisiva.
Cada capítulo se compone de tres actos, cuatro fases, y siete bloques narrativos, según la clásica curva de Gauss, conforme a la estructura aristotélica, con una duración aproximada de 52 minutos.
Cada capítulo es una fase de progresión en el arco de transformación de Nicolás durante su proceso de auto – reconocimiento como líder divino de la nueva era de luz y de sombras, que se avecina. Por tanto él protagoniza la trama principal en interacción con las diferentes tribus de Ngen, y de Nassaels.
La trama secundaria justifica cada capítulo, ya que la protagoniza un Elegido diferente por cada uno de ellos. Cada Elegido le entrega algo a Nicolás para que sepa, para que dude, para que avance en este mundo en el que se halla. De allí que cada Elegido sea en sí mismo un enigma. ¿Por qué es un Elegido? Lo mismo las decisiones de Nicolás son también un enigma. ¿Perdonará a alguien imperdonable? ¿Amará a Catalina? ¿Cómo sorteará esta o aquella contienda, por una vida?
Estructura base de cada capítulo por bloques antes de corte comercial.

  • Bloque uno. Tres escenas. Instalación del enigma del capítulo respectivo.
  • Bloque dos. Presentación de créditos iniciales. Canción alusiva al capítulo, pictogramas alusivos al capítulo que sintetizan el devenir anterior.
  • Bloque tres. Cuatro escenas. Viaje en el tiempo del protagonista. Rito. Noxa uno y primer giro.
  • Bloque cuatro. Seis escenas. Ciclo de conflicto del Elegido. Pugnas tribales. Mito.
  • Bloque cinco. Cinco escenas. Noxa dos y segundo giro. El gran choque de fuerzas. Viaje en el tiempo.
  • Bloque seis. Tres escenas. Clímax y desenlace del capítulo. Retorno al presente.
  • Bloque siete. Créditos finales. Tráiler próximo capítulo mediante dibujos de la edición comics que NO aparecen en el comics.

Dimensiones del Universo Físico.Cósmica. Planetaria. Geográfica. Urbana. Rural. Valles místicos. Litoral Turístico y Deportivo. Montaña y Desierto Ritual. Extremo Sur. Nacimiento de Ríos Chilenos. Bunker. Biorgánica. Micro dimensión. Dimensión Bío – net.
Ejemplo de estructura para capítulos.Trama principal y trama secundaria esbozada por capítulo.

  • Capítulo uno. Marbas El Violador. La Iniciación.
  • Capítulo dos. El Suicida. El Buen Recuerdo.
  • Capítulo tres. Lucas. La Renuncia.
  • Capítulo cuatro. El Brujo. Amor por Catalina.
  • Capítulo cinco. El Ingeniero Alternet. Tiempos Oscuros.
  • Capítulo seis. El Trío de la Muerte. El Reencuentro.
  • Capítulo siete. Mujer Policía. La Ley Nassaels.
  • Capítulo ocho. Prostituta. La Piel Cósmica.
  • Capítulo nueve. Los Eremitas. La Escalada.
  • Capítulo diez. El Ciego Vidente. La Separación.
  • Capítulo once. Hacker FRACTAL Game. ¿Diosa o Juego?

2 comentarios

  1. Saludos, es un gran esfuerzo tuyo.
    Adelante¡¡


    • Gracias men. El que la sigue, …



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: