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TEORÍA_DEL_GUION_EN_LA_BITÁCORA

20 de abril de 2010

ale te juro que no entiendo en que idioma me hablas
espero que el resto del equipo de investigacion cache que es el biosistema
de todas maneras tendremos presentes los documentos previos

cariños
javi

Bueno, Javi,
tienes razón,
bien puede que no se entienda aún
lo del biosistema.
Es bueno difundirlo entre todos,
cada cual sabe cuando leer,
cuando no.
El biosistema es primero un enfoque,


es concebir una película como tal.
Es imaginar que un guion,
que una película,
es como una caja negra,
en la que hay un universo físico (espacio, tiempo)
hay unos personajes (o filmotipos)
hay una cinética (del universo físico: viento que mece el follaje, lluvia que moja las hojas; de los personajes: chica de pañuelo en la cabeza, corre bajo la lluvia)
y relaciones o vínculos entre los personajes.(Sergio Alegría de Sintrac 1 se saluda en espacio televisivo Víctor Jara t.v. con Gina González de Sintrac 2)

Esta caja negra
se complejiza según su propia naturaleza biosistémica
o según se conforme este conjunto de parámetros
dentro de dicha caja negra.

Por ejemplo, La sagrada familia,
filme dirigido por Sebastián Lelio,
es una película que ocurre durante tres días de semana santa
en una casa en la playa, (universo físico)
y le ocurre a un conjunto biológico cerrado y reducido de personajes
cuya cinética y relaciones
tienen, un cambio interno de potencial gigante ya que “la familia” de la peli, se descompone.
Como todo biosistema que se precie,

una película, de esas que se te quedan,
es eso,
la representación fílmica,
de un gran cambio interno de potencial caracteriológico.
Por ejemplo
el cambio interno de la protagonista
de Persépolis

Una peli, es una representación
siempre diferente de la “realidad”, aunque
sea documental,
esa es la gracia de una película.

Y los personajes van de a
hasta x….
desarrollando un arco
de transformación,
enfrentando ciclos de conflicto
que propician
ese cambio interno
de potencial, al igual que en la vida,

por eso lo de “biosistema”

¿Y las noxas?
Ah, las deliciosas noxas,
son aquellos sucesos exógenos que impactan al biosistema
y producen los giros,
o sea, producen las decisiones en los personajes,
por ejemplo
la chica de pañuelo en su cabeza rapada
que corre en
la lluvia.
La lluvia es un factor exógeno
es una noxa,
ella corre,
y antes de cruzar en rojo
un asimétrico
sujeto encorvado y alto
le ofrece
acompañarla
poniendo un paraguas sobre
su cabeza,
un paraguas roto que les hace
reir un poco.
Pasa un auto que arroja mucha agua,
el semáforo está en verde
y la chica que
se estuvo cobijando
bajo un toldo
“decide”
caminar un nuevo rumbo junto al chico asimétrico.

Eso es un giro,
es una decisión.
En el caso
de un biosistema sindical
sus personajes parten
de unas conclusiones dadas
en sus consejos bimensuales
a una nueva
forma de “colectivización”
de su quehacer,
en un período de tres bimensualidades.
Son ciclos
en los cuales ocurren
eventos,
que potencian el cambio,
que lo dificultan,
y en esta transformación
de potencial.
O sea,

de unas conclusiones y unos horizontes de comportamiento previos,
a la “colectivización ideal”
hay ganancias i/o pérdidas.

Siempre.
Los ciclos de conflicto
que hacen avanzar una película o un guion
son eso,
situaciones de pérdidas y ganancias,
de obstáculos
y quiebres en el curso
de los hechos para los diferentes integrantes

(personajes) del biosistema.

Ahora el documental que
nos proponemos es fruto audiovisual,
de una investigación,
acerca de un conjunto biológico dado,
“el sindicalismo autónomo”.

Para abordar este conjunto biológico dado
y volverlo un pre_guion de docu,
para descubrir esa leyes internas

que este biosistema de guion presentará,
para captar a cabalidad el cambio interno de potencial de este conjunto biológico,
conviene construir
una caja negra de
capas que permitan dar mejor cuenta
de dicho conjunto biológico,
de ahí
que esta caja negra llamada “sindicalismo autónomo”
posea sus propios atributos
y haya que indagar en todos ellos,
y por eso
el plan de investigación
nutre,
con sus objetivos,
sus fuentes,
sus datos recolectados,
y sus futuros encuentros o hallazgos,
nutre,
cada una de las capas descritas
en Tratamiento Audiovisual I.
Son las que mínimamente se requieren
ver en pantalla para dar cuenta fílmica cabal
del biosistema en cuestión.

Es como producir un espejo biofílmico
mediante el focalizador o punto de vista de cámara,
mediante el mapeo de los universos relacionales del
los personajes o filmotipos del estado,
de los personajes del empresariado,
de los filmotipos dirigentes y de los no dirigentes,
de cada grupo o subrgrupo,
( en guion se llaman ejércitos)
y etc.
Es combinar por asociación
o por disociación,
todas estas capas,
para producir avance narrativo e interés espectatorial,
para producir vínculos emocionales
con las ganancias y pérdidas de sus personajes
mediante el control
de la información,
saber,
no saber,
en eso está nuestra audiencia,
hay que captar su atención.

¿Cómo operan,
cómo son las cinéticas específicas
de Universo de soporte?
Una dirigente de un shopdog
ordena sus servilletas
y habla a la cámara y a sus compañeros de trabajo de
sus derechos.
Es un ejemplo
de universo relacional
y cinética específica
de su linea de producción,
(Universo de soporte)
Ahora cómo el maestro de cocina
le da un toque a su receta de lomitos
es Universo de soporte,
más Detalle significativo,
de un dirigente de derecha
que conocimos
en sintrac hace un tiempo atrás, y así.

Los documentos rtf
Recolección
y Vectorización
recientemente enviados
son eso,
datos luminosos,
destelleantes,
desde lo fílmico,
que incorporados
a narración unitaria
y multicapa,
te dejan ver una realidad
aparente
y también más íntima,
porque se apoya en Universo de soporte duro,
en forma de cine.

Será como
cuando un antropólogo,
no sé
prepara un plan de espionaje,
algo así,
eso es Universo de soporte,
cuando salen a la luz cosas como
que en las salmoneras como en los supermercados
hay personas entre treinta y cuarenta años,
que usan pañales en la linea de producción,
cosas así,
ultra específicas.

Todo eso que va saliendo
al leer la tesis de Magister de Alex,
al escuchar los relatos de Mario,

ese peculiar par de antropólogos,
tiene que estar organizado en un corpus
para construir un relato que avance en multicapas biosistémicas,
a medida que se cuenta una historia,
así se retrata un cambio interno de potencial,

y hay que estar atentos a los rasgos de vulnerabilidad del biosistema,

por ejemplo la noción de lo legal versus lo legítimo i su arco
la noción de corrupción y su arco
es un ejemplo,

de allí la necesidad de redactar
cronologías definidas,
que fortalezcan la estructuras narrativas:
lo sindical, una cronología,
lo estatal, una cronología,
lo empresarial, una cronología.
Son cronologías específicas,
que marchan en paralelo,
me entiendes Javi?

Y eso es un biosistema multicapa,
un guion que se comporta con atributos
de una vida única,
como cada vida lo es,
cuyos cambios de potencial,
en este caso,
del sindicalismo autónomo,
puede o bien ser una fuerza real de pelea y de reinvidicación
o un esfuerzo estéril.
Por eso,
desde adentro,
(del sindicalismo)
hacia afuera
(el capitalismo de estado,
el capitalismo de empresa).

Y como estrategia narrativa

nosotros partimos contando el capitalismo de estado
y el capitalismo empresarial desde adentro,
versus el sindicalismo no autónomo,
que se vuelve
entonces uno con estas dos fuerzas,
versus
la fuerza que nos interesa,
el sindicalismo autónomo,
y ahí entonces lo que era endógeno al principio
se torna exógeno,
y lo que parecía exógeno,
es endógeno.
Es la intimidad del guerrero,
y es la conspiración
real y de frente
a la cámara.
¿Pero por qué así?
Porque estamos narrando
con cine,
pero narrando al fin,
y la vida es hermosa
pero aún más hermosa con cine
bebé gocamadú,
diría la Maga,
y el sup sonreiría
al madrugar otra vez..

Por favor,
analiza a la luz de estos parámetros
las estructuras descritas en
Tratamiento Audiovisual I
y verás que sí,
que es cierto,
el cine se comporta como
la vida misma,
y construyamos eso,
un biosistema fílmico
que estetifique
mediante su técnica fílmico-interdisciplina
el abismo zen
en que se convierte un documental
cuando sabes lo que tienes que rastrear
pero ignoras por completo cómo
y qué realmente ocurrirá,
a diferencia de la ficción,
en la que al menos tienes una guía real,
acá no,
acá todo es incertidumbre,
y la única certeza real es el método
y el código
mediante el cual nos comuniquemos con nuestra
audiencia,
con amor y poesía,
con canción
i con cine,
incertezas
a fin de cuentas,
abú,
que nos acompañan
en medio de las noches net

la seguimos.
Besitos Javi,
de Ale.

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