h1

Mapa de datos relevantes para construir relato.

16 de abril de 2010

– la CUT, encabezada por Manuel Bustos, firma a espaldas de los trabajadores, un pacto social tripartito con el gobierno de la Concertación y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), lo cual selló un compromiso de acero para la “gobernabilidad” y “paz social” ¿Fecha exacta? ¿Imágenes de archivo?
– Surgimiento Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial. ¿Fecha exacta?

– Concepto de Colectivización: sólo el intercambio cotidiano que se da en el SINTRAC a través de esa gran herramienta que es la “colectivización” en la toma de decisiones de los faeneros (proyecto semejante al abortado por los bolcheviques a comienzos de la revolución y que tiene su triste corolario en la matanza de Kronstadt contra el soviet de obreros y campesinos, y de la cual fueron participes directos, Lenin, Stalin y Trosky) según tesis de Magister de Alex, antropólogo de AHC.
– Intertextualidad fílmica con ACTAS DE MARUSIA. Dice el negro Alegría sobre el faenero: Faeneros habían (…). Están dentro de esta categoría, no se si tu viste la película Actas de Marusia. Cuando trasladan numerosos grupos de trabajadores del sur al norte.
– Concepto clave: ¿Peón asalariado, Faenero, o Trabajadores Transitorios y Eventuales?
– Constante individual y grupal. Paso de ser militante político a ser integrante de un sindicato.
– Taxonomía sindicatos. El sindicato de empresa, el sindicato interempresa, el sindicato independiente y el sindicato transitorio y eventual.
– Noción de lo Legal versus Lo Legítimo. “Porque yo digo la habilidad de estos viejos del principio del ´80. Porque si hay un elemento y una herramienta para lograr organizar esta faena de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 trabajadores,  fue por el instrumento del interempresa. Desde donde proviene esta herramientita que es el delegado sindical. Y ahí se empieza a configurar, hablo del elemento que te permite llegar, estoy claro que si no existiera ese instrumento, la verdad es que no sería posible organizar a esos miles de trabajadores. Y te lo señalo, porque hasta hoy en día estoy sorprendido que no haya una acción del empresariado en esa línea. Porque en términos legales nosotros no debiéramos organizarnos en sindicatos interempresas. Debiéramos organizarnos en sindicatos transitorios y eventuales. Que nacen con una obra faena y terminan con la misma obra. Y que no tiene ninguna facultad de elegir delegado sindical, como los que elegimos”.
– Hipótesis de negro Alegría: los partidos políticos tradicionales le restan autonomía al movimiento sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: