h1

LABORATORIO

16 de abril de 2010

Titulo: Vida en redada.
TAG Line: ¿_____?
Story Line.
Un oficinista (36), de monótona vida, reencuentra un amor del liceo y comienza un romance que le hace cambiar, perder el trabajo y su mujer, pero al ir tras su amante le encuentra con su ex esposo, lo que le perturba. Arrepentido busca a su esposa, ahora embarazada, que le deja retornar.

Momento de mayor perturbación, es cuando descubre a su amante besando a su ex esposo.

Primer plot point: cuando NIBALDO hace el amor con AMAYA y se convierte en su amante.

Segundo plot point: cuando NIBALDO se da cuenta que todo era una ilusión y que AMAYA aún ama a OCTAVIO.

Desenlace: NIBALDO vuelve con ALEJANDRA, quien esta embarazada y le perdona, encuentra otro trabajo. AMAYA deja volver a OCTAVIO, porque aún le ama y por GINO. FREDDY, vuelve a su rutina de conquistador fracasado.

Análisis.

Es recomendable perfeccionar el story line luego de reorganizar los elementos vertidos acá.
Es entendible la necesidad de aplicar miradas y herramientas no biosistémicas, tales como plot point, importadas de Syd Field o Linda Seger. Es importante eso sí, mantener un eje, es lo que siempre se plantea en nuestro taller.
En el caso de las noxas, suelen ser más bien exógenas que endógenas.
El giro es más endógeno, (normalmente una decisión). Eso ayuda bastante y complejiza la experiencia estética desde una técnica más depurada.
Conviene que Eduardo reflexione sobre ello y se pregunte hasta qué punto este biosistema propuesto es en efecto, un sistema de arcos que propician cambios internos reales en los personajes.
También se le recomienda diseñar una estructura completa de este proyecto, siguiendo una pauta maestra perfectible y aplicable a cualquier proyecto, similar a la siguiente:
• Presentación.
• Equilibrio precario.
• Noxa de Vulnerabilidad.
• Primera gran Noxa.
• Primer Giro.
• Desarrollo con secuencias y reveses. (micronoxas)
• Segunda gran Noxa.
• Segundo giro.
• Máximo punto de perturbación.
• Clímax.
• Desenlace.
Este proyecto en relación con el anterior, cuyo desarrollo esperable era justamente un detalle de fases, estructuras, secuencias y escenas, carece de filtros en la narración.
Por ejemplo, el beso que perturba a Octavio, bien puede ser filtrado y ser una ACTITUD, aplicando lo que se relataba en uno de los apuntes exclusivos del taller.
De hecho, conviene, (se insiste por enésima vez en ello) conviene aplicar los apuntes, diseñar, tomar iniciativas al respecto, además de hacer las tareas en orden.

(Un mapa de actitudes, relaciones, y situaciones de un proyecto dado, o inclusive de una peli son útiles en este punto).
Si bien tampoco hay censura contra las inquietudes creativas de Eduardo que saltan de un proyecto a otro, conviene ya ganar en concentración y también en avance, considerando el momento en que vivimos hoy en nuestro taller.
Entonces, conviene re-estructurar este largometraje.
Filtrar mediante la aplicación de actitudes, situaciones, y relaciones, sugeridas en el apunte de Teoría del Guión I. (y hacerse meritorio de nuevos apuntes, para qué decir el apunte “ese”  sobre diálogos que sencillamente es…)
Desarrollar las primeras secuencias y escenas, filtrarlas intentando que las capas cinética, somática, relacional, dialógica, sobrevectoricen al tiempo que compriman. Sobrevectorizar, es sobre_encaminar todo en una misma dirección, verdad?
Esto va de la mano con analizar una película cualquiera, ojalá de ambiciosa técnica y estética, para estudiar cómo funcionan los vectores, y las compresiones.

(Quién quiere ser millonario es una buena película para analizar sin que Eduardo se salga de sus parámetros de búsqueda estética y técnica).
Un vector es por ejemplo, un televisor cuyos dibujos animados relatan una guerra biológica entre sexos opuestos y una chica sentada al sofá, que espera impaciente a su novio, para terminar con él, según le cuenta a una amiga al teléfono. El novio está con su amiga en ese momento, en su dormitorio. (actitud, relación, situación)

Sobre el género de este proyecto, en caso de mantenerse el eje caracteriológico de la esposa perdonadora, el trabajo que se reencuentra, y el seductor que vuelve a sus pasos, se definiría mejor en clave de Comedia Romántica, cuyos característicos dispositivos dialógicos enriquecerían mucho este proyecto, para desdramatizarlo, definitivamente. Closer descartada como referente sociológico, no así como referente de vectorización fílmica.

Las propuestas que Eduardo formuló para el proyecto de Marcelo aún están en análisis por parte de su autor.

¿Qué pasó con el tan promisorio proyecto de los socios y la señora del aseo?

¿Continuará?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: