h1

DISPOSITIVOS_DIALÓGICOS

11 de abril de 2010


Estos dispositivos permiten informar acerca de universos o capas imposibles de mostrar de otra manera. Es el punto de madurez narrativa del biosistema.
Los diálogos se escriben cuando el curso del biosistema, sea un cortometraje, una serie, o un largometraje. está diseñado por completo.
Hay películas casi mudas, como Hierro tres de Kim Ki Duc.

Es uno de los mejores ejemplos modernos (aunque hay quienes le dicen post moderno, o de la post modernidad, da lo mismo?…) El silencio es materia prima del dispositivo dialógico de este filme.
Hay dispositivos dialógicos que conllevan una enorme carga dramática y caracteriológica justamente por lo que no informan (núcleo afectivo, clave narrativa de misterio, subinformación, etc).
Los diálogos informan con mayor fidelidad cuando están construidos sintagmáticamente.
Es posible combinar una pregunta, versus una respuesta, con un parlamento descriptivo, tal y como si fuera un párrafo descriptivo de un guion.
-¿Y ella, se vistió?
-…
-¿Cómo se veía?
-…
-¿Y después de las fotos, qué hicieron?
-Caminamos por el parque soleado, nos subimos a un bus que corría veloz entre arboledas que parecían cucaloris tornasoles, en los vidrios de la ventana, en sus ojos verdes mirando hacia una dirección que yo no  alcanzaba a ver, una frente entrecejuda, por una calma extraña y por una sorpresa, cuando sus labios rojos y sus mejillas pálidas estuvieron más cerca, y las pelusillas de sus piel blanca, eran casi un aroma de flores y de paraíso siempre lejano, y ahora tan presente y tan cada vez más cerca.

NO es exactamente así que se escribe un párrafo descriptivo en un guión, veremos luego una versión mejorada de un párrafo descriptivo de universo físico, cinético y relacional, versus lo que se denomina un metasintagma o dispositivo dialógico que se construye con palabras referidas a imágenes y a sonidos en su mayor porcentaje.
Los dispositivos dialógicos son también muy concentrados.
Y funcionan mejor cuando están en directa concordancia o discordancia armónica con el universo físico y la cinética de una escena o secuencia dada.
En la película Tú, yo y todo lo demás, hay quizá uno de los momentos dialógicos más bellos en la progresión de un arco de transformación de un filmotipo dado.
Ocurre en la calle, afuera de un mall. La calle funciona como metáfora de la vida, por tanto durante ese trayecto se produce un encuentro entre dos seres, una relación entre ellos, y un final previo a la muerte de cada uno. La carga emocional es muy importante porque cada filmotipo que aparece en la escena, comporta rasgos de vulnerabilidad y recientes des_compensaciones relacionales y de apareo. La iniciatativa es más bien femenina.
Él está tan sorprendido como impactado.
Hay que ver esa película completa alguna vez, en especial por la armonía que hay entre las diferentes capas y por la capacidad de sus diálogos para vectorizar y focalizar aspectos caracteriolólgicos únicos.
Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: