h1

CINE_CHILENO

31 de marzo de 2010

INTERFASES BLANDAS.

Alicia Scherson es una de esas cineastas chilenas que recurren a estas técnicas. En su primer largometraje “PLAY”, __________, su  bella protagonista, actuada por Viviana Herrera, pelea contra una chica y la escena semeja ser un juego de video.

Hay un casi 99% de probabilidad de que la pelea esté ocurriendo de verdad en el universo fílmico planteado. Hay más encima un 1% de que no sea así.
En su película “Turistas”, __________, personaje actuado por la bellísima Aline Kupemheim, camina en medio de la noche por el bosque de las otrora siete tazas. El chico con quien camina está ebrio al igual que ella. Ambos vienen de un desencuentro sexual y afectivo. El chico quiere seguir caminando y ella en cambio no desea seguir, está asustada. Él continúa caminando solo, y se pierde en medio de la oscuridad y se oye en off un ruido como de quebrazón. Ella pregunta a tientas si acaso está bien, y luego de un silencio, la voz lejana de él y en off le responde que sí lo está. Ella le dice algo más y ya no hay respuesta. __________ camina hasta que se encuentra junto a los restos de una fogata, y sobre unas rocas una guitarra. Ella toma la guitarra y la rasguea, luego se sienta junto a la guitarra y se queda dormida. Hay algunas tomas del follaje, amanece y se oye en off una melodía construida a partir del primer acorde rasgueado.
Y cuando la chica despierta se ve junto a ella que oh sorpresa! la guitarra está quemada…hay un uno por ciento de improbable fogata nocutrna con esa guitarra quemada.¿ Qué ocurrió? Nunca lo sabremos…

TEORÍA PERSONAL DESARROLLADA
Tanto el cine como las series comportan técnicas muy similares al momento de construir escenas o secuencias.
En “los 80”, _____, el personaje interpretado por Daniel Muñoz, el gran arquetipo paterno de la serie le dice a su hijo en el dormitorio, luz de lámpara , noche, en el borde de la cama…
-El trabajo es bueno pero no por la plata. Cuando uno trabaja tiene la mente ocupada, y se ahorra el caldo de cabeza. ¿Me entiende?
El chico guarda silencio, y el dispositivo dialógico es perfecto, se expone una teoría personal desarrollada comprimida, acerca del trabajo y de su naturaleza, su utilidad espiritual y su valor bioenergético.

NÚCLEO AFECTIVO

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: